Una dieta equilibrada en personas con diabetes
A lo largo del tiempo, múltiples estudios han demostrado que una dieta equilibrada y sana puede ayudar e incluso prevenir ciertas enfermedades. Entre ellas podemos encontrar la diabetes, y es porque realmente entre esta enfermedad y la alimentación existe una relación muy estrecha.
En la diabetes de tipo 1 se debe conocer los alimentos ingeridos y su composición para poder regular la cantidad de insulina diaria. Mientras que, la diabetes de tipo 2, está asociada con la obesidad y el sedentarismo, y se da importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, convirtiéndose en una parte fundamental para el tratamiento.
UNA DIETA BAJA EN GRASAS
Pero, ¿qué relación existe entre el comer sano y la diabetes? Bien, tal y como mencionamos antes, la diabetes tipo 2 es asociada en muchos casos con la obesidad y el sobrepeso, debido a que el exceso de alimentos ricos en azúcares simples o carbohidratos reducen la producción de la insulina, y por ello el páncreas debe trabajar mucho más para la segregación de dicha hormona.
Con la falta de insulina, las células no son capaces de acceder a la glucosa y esto acentúa la aparición de fatiga física y a su vez, continúa aumentando el nivel de azúcar en sangre. Además, por este motivo, las células pueden proporcionar mayor resistencia a la insulina, impidiendo que la glucosa no pueda introducirse en ellas, aunque exista suficiente insulina. Este es uno de los principales motivos por el cual puede darse esta enfermedad.
BENEFICIOS EN UNA VIDA ACTIVA
Llevar una vida saludable acompañada de una dieta sana y equilibrada puede prevenir la diabetes o, en caso de ya padecerla, puede ayudarnos a controlarla mejor. Lo principal es realizar ejercicio físico y evitar la ingesta excesiva de hidratos y azúcares, esto nos provocará una pérdida de peso, y a su vez, que el páncreas no tenga que trabajar demasiado, sufriendo así agotamiento. También, esto reducirá el riesgo de padecer cardiopatías y de originar una diabetes de tipo 2.
Por último y siempre junto a las recomendaciones de nuestro médico especialista, ya que cada caso es particular, podremos controlar mas adecuadamente nuestro nivel de azúcar en sangre.
Prevenir la diabetes no es cosa fácil, por ello toda ayuda es bien recibida, pero queda claro que como hemos dicho, el ejercicio físico combinado de una buena alimentación, a parte de sernos beneficioso en cualquier aspecto, es un perfecto complemento para prevenir esta enfermedad y muchas otras, y de este modo, mejorar nuestra calidad de vida.