Todo sobre la tendinitis en la muñeca
La tendinitis de la muñeca es la inflamación de un tendón en la muñeca. Los tendones son cordones gruesos y fibrosos que conectan los músculos con los huesos.
La tendinitis puede derivar de una lesión o movimiento repetitivo que hace que el tendón choque contra otros tejidos corporales, como los huesos.
La muñeca de una persona contiene muchos tendones. Juntos, permiten el movimiento de la muñeca, la mano y los dedos. La tendinitis puede desarrollarse en cualquiera de los tendones de la muñeca como resultado de una lesión o uso excesivo.
SÍNTOMAS
El síntoma más común de esta tendinitis es el dolor. El dolor puede ser sordo y puede empeorar con el movimiento de la muñeca.
Otros síntomas de tendinitis de muñeca pueden ser:
- Calor y enrojecimiento
- Hinchazón e inflamación, que pueden reducir la movilidad de la muñeca y hacer que las actividades repetitivas, como enviar mensajes de texto o escribir, sean más difíciles
- Una sensación de rechinar o crujir al mover la muñeca
- Debilidad en la muñeca
CAUSAS
Las causas más comunes son el movimiento repetitivo y el uso excesivo de la muñeca, como, por ejemplo:
- Escribir en el ordenador o a máquina
- Usar el ratón del ordenador
- Jugar a videojuegos
- Escribir mensajes de texto por el teléfono móvil
- Escribir con bolígrafo y papel
- Realizar tareas físicas repetitivas, como martillar o cortar madera
- Practicar deportes que requieren el uso de las muñecas
Los siguientes factores también pueden causar o contribuir a la tendinitis de la muñeca:
- El paso de los años
- Mala postura en las muñecas
- Articulaciones mal alineadas
- Una lesión aguda por una caída u otro impacto
- Diabetes
REMEDIOS CASEROS
Dependiendo del caso, una persona puede tratarse esta tendinitis en casa.
Algunos posibles tratamientos caseros para la tendinitis en la muñeca son:
- Evitar cualquier actividad repetitiva que pueda haber causado o contribuido a la condición
- Aplicar hielo en la muñeca para reducir la inflamación
- Usar una férula para minimizar el movimiento y evitar más lesiones
- Tomar analgésicos y medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación
Una persona debe consultar a su médico o fisioterapeuta si la tendinitis de su muñeca no mejora o sospecha que la afección es el resultado de una lesión. Éste podrá evaluar la gravedad de la tendinitis y sugerir opciones de tratamiento adicionales.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Existen varias opciones de tratamiento para la tendinitis de muñeca. El tipo de tratamiento que se recomienda dependerá de la causa y la gravedad de la afección.
Algunas opciones no quirúrgicas para tratar la tendinitis de muñeca son:
- Ejercicios de estiramiento suaves
- Apuntalar o entablillar la muñeca para reducir el movimiento y evitar más lesiones
- AINE para reducir el dolor y la hinchazón
- Terapia ocupacional para ayudar a las personas a participar en actividades que de otro modo podrían encontrar difíciles
Si estos tratamientos fallan, o hay daños en el tendón, una persona puede necesitar cirugía para corregir su tendinitis de muñeca. La forma específica de tendinitis determinará si una persona es candidata para cirugía, lo que no es beneficioso en todos los casos.
Durante la cirugía, el cirujano hará una pequeña incisión en la muñeca y localizará el tendón dañado. Luego, generalmente liberarán la vaina que rodea el tendón. Este procedimiento mínimamente invasivo generalmente requiere solo anestesia local. Sin embargo, los casos más complicados de tendinitis de muñeca pueden requerir anestesia general.
PREVENCIÓN
Los siguientes consejos pueden ayudar a las personas a prevenir esta tendinitis:
- Evitar actividades repetitivas que pueden causar o contribuir a la tendinitis de la muñeca, siempre que sea posible
- Tomar descansos regulares durante actividades repetitivas que involucran las muñecas
- Usar aparatos ortopédicos de apoyo cuando realiza una tarea repetitiva, como escribir a máquina u otras actividades que pueden ejercer presión sobre las muñecas
- Realizar ejercicios para estirar las muñecas
Por lo general, las personas pueden aliviar los síntomas de la tendinitis con un tratamiento mínimo, como estiramiento, muñequeras o mediante hielo. Los medicamentos también pueden ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.
Una persona puede tomar medidas preventivas para evitar la tendinitis de la muñeca, como podría ser ejercitar las muñecas y tomar descansos regulares de actividades repetitivas que pueden tensarlas.
En cualquier caso, si los tratamientos caseros no alivian la tendinitis de la muñeca, debes de consultárselo a tu médico o fisioterapeuta de confianza. Éste examinará la muñeca y recomendará opciones de tratamiento adicionales. En casos más extremos, se puede necesitar cirugía para corregir la tendinitis de la muñeca.
La tendinitis puede desaparecer por completo con el paso del tiempo y reposo, pero en otros casos, algunas personas deberán aprender a vivir con una tendinitis crónica.