Lumbalgia: cómo te puede ayudar la fisioterapia
La lumbalgia es tan común que 8 de cada 10 personas la experimentan en algún momento de sus vidas.
Aunque el dolor que padeces en tu espalda te pueda parece severo, en la mayoría de las ocasiones no se debe a un problema serio. Un buen fisioterapeuta debe ser capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir sin hacer uso de técnicas de diagnóstico por imagen.
El dolor de espalda se manifiesta de diferentes maneras. El dolor localizado se hace notar la parte baja de la espalda, por encima de la rabadilla y las nalgas. Decimos que el dolor irradia cuando se extiende además por la pierna o el pie. Esto puede manifestarse también como una forma de adormecimiento y/o hormigueo, producido por la irritación de los nervios. A veces, los síntomas ocurren en la pierna, sin que ni siquiera sintamos dolor en la espalda. A esto lo llamamos dolor referido. La mayor parte de las veces, el dolor de espalda es una consecuencia del estilo de vida de la persona, factores como pasar mucho tiempo sentado, tener una condición física inadecuada, o agacharse y coger peso de forma incorrecta.
CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA
El tratamiento temprano es la clave para disminuir tu dolor y volver a la actividad física plena. Tratamientos que se centran en el ejercicio, la mejora postura y mecánica, mejoran los síntomas rápidamente y reducen la posibilidad de una recaída. Un fisioterapeuta adaptará el tratamiento a tu problema específico, basándose en un examen concienzudo y la causa probable de tu lumbalgia. Las buenas noticias son que si buscas ayuda rápidamente cuando sufras los primeros síntomas del dolor de espalda, el tratamiento es tremendamente efectivo. Cuanto más tiempo pasas sufriendo los síntomas, más difíciles son de tratar. Es importante permanecer activo y evitar el reposo en cama.
De acuerdo con el resultado del examen que realice tu fisioterapeuta, las mejores opciones de tratamientos para la lumbalgia son:
- Terapía manual, se basa en el movimiento de las articulaciones de tu espalda por parte del profesional. Un fisioterapeuta bien entrenado usará sus manos, y mediante técnicas precisas, podrá aliviar el agarrotamiento de las articulaciones y músculos de tu espalda, mejorando tu capacidad de movimiento.
- Ejercicios de movimientos, que restauran la movilidad y reducen el dolor irradiado y/o referido. La mayoría de fisioterapeutas prescriben estos ejercicios, usando un protocolo llamado método McKenzie. Si tu dolor de espalda es crónico, tranquilo: ¡la fisioterapia también te va a ayudar! Junto a las dos primeras opciones, los ejercicios progresivos de fortalecimiento son el mejor tratamiento para tu lumbalgia crónica.
- Ejercicios progresivos de fortalecimiento, centrados en mejorar la estabilidad y la resistencia.
Nuestros fisioterapeutas de la Clínica Forma, en Toledo, llevan más de diez años aplicando estas técnicas con éxito. Es posible que te estés preguntando si deberías molestarte en aplicar sus recomendaciones o simplemente dejarlo pasar y esperar. Desgraciadamente, no tratar tu lumbalgia puede reducir los síntomas, pero no va a arreglar el origen de la misma. Por eso es importante que te asesore un fisioterapeuta profesional antes de intentar lidiar con el dolor de espalda por tu cuenta. Dar información detallada del tipo de dolor que sufres, como surgió por primera vez, que hábitos lo mejoran y cuales lo empeoran, le dará a tu fisioterapeuta las claves para elegir el mejor tratamiento para ti.
Como has visto, la lumbalgia y el dolor de espalda tienen solución. Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales en Toledo, en Clínica Forma te asesoramos sin compromiso.