Cómo combatir la ansiedad
Sufrir ansiedad de manera ocasional forma parte de la vida. No obstante, existen personas que sienten ansiedad con frecuencia, estas personas tienen miedos y preocupaciones intensas y persistentes en situaciones diarias, lo que los lleva a sentir a su vez ataques de pánico.
Estos sentimientos interrumpen en su vida diaria, siendo difíciles de controlar. Los síntomas pueden darse desde la infancia o la adolescencia y seguir padeciéndolos hasta la edad adulta, con la intención de prevenirlos solemos evitar ciertas situaciones o lugares. A veces, la ansiedad aparece tras una enfermedad que requiere tratamiento.
La falta de aire, taquicardias, palpitaciones, sudoración, vómitos, náuseas… son varios de sus síntomas. Para combatir la ansiedad, en Clínica Forma te ofrecemos algunos consejos.
CONSEJOS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD
- Ponte en lo peor. Según algunos estudios, pensar en lo peor que pueda pasarte puede ayudar a neutralizar tus miedos.
- Salir. Alejarte de aquello que te provoca ansiedad. Un paseo, salir a correr, o a hacer algo que te ayude a despejarte de esos pensamientos que tanto te restan puede ayudar a reducir la ansiedad.
- Música. A veces, escuchar música nos ayuda a relajarnos. Hay numerosas canciones que ayudan a reducir la ansiedad, pero esto también dependerá de la persona y de sus gustos musicales.
- Mindfulness. Practicar el mindfulness esta muy de moda y consiste en “prestar atención a propósito, en el momento presente y sin juicios”. Es decir, prestar atención momento a momento a nuestros pensamientos y sensaciones y al ambiente que nos rodea sin pensar en lo bueno o malo que es.
- Infusiones de té. Beber té aporta propiedades relajantes, como el té de Kava.
- Visualización. Imaginar estar en un medio seguro o relajante para nosotros nos produce una sensación que genera dopamina y nos ayuda a combatir la ansiedad.
- Entretenimiento. Ver contenido humorístico como, por ejemplo, a través de Internet. Reír nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad mediante la dopamina.
- Masticar chicle. Estudios relacionan que consumo de chicle disminuye los niveles de ansiedad y mejora la ejecución de tareas que requieren de nuestra memoria.
- Automotivación. Prémiate mediante un regalo tras ejecutar una tarea que produzca ansiedad para motivar en situaciones similares en un futuro.
En una sociedad cada vez más exigente y variable, la ansiedad es un trastorno muy común, pero lo más importante de todo es que tiene solución. La mayoría del tratamiento depende de uno mismo, así como el control y entendimiento de nuestros pensamientos y sentimientos, y con mucho trabajo y ayuda profesional, puedes superar la ansiedad.