Fisioterapia para la mujer embarazada en Toledo
Servicio especializado en Fisioterapia para la mujer embarazada, cuidado y recuperación del suelo pélvico
- Preparación física al parto (Pilates para embarazadas)
- Fisioterapia para embarazadas
- Tratamientos postparto
- Valoración suelo pélvico
- Masaje perineal
- Fisioterapia obstétrica y uroginecológica
- Entrenamiento físico e hipopresivos
Fisioterapia en la mujer embarazada
- Renuncia a lumbagos, ciáticas, dolores cervicales, cefaleas y otras dolencias que pueden aparecer en el embarazo.
- En el centro todos los tratamientos nacen de una amplia comprensión sobre el proceso de gestación y las terapias adecuadas para la mujer embarazada.
Evidencia científica
La evidencia científica respalda la realización del masaje. Aquí puedes leer algunas de las conclusiones de estudios realizados:
«El masaje perineal en el embarazo, durante 5-10 minutos, al menos unas cuatro semanas antes del parto y una o dos veces por semana, ayuda a reducir el traumatismo perineal en el parto, principalmente las episiotomías, y también el dolor posterior continuo. Este efecto es más importante en mujeres nulíparas.»
Beckmann MM, Garrett AJ. Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 2. Oxford: Update Software Ltd
«La práctica del masaje perineal en el embarazo es bien aceptada por las mujeres. En un estudio de opinión de las mujeres respecto al masaje perineal prenatal, la mayoría lo recomendaría a otras mujeres y lo repetiría en gestaciones posteriores.»
Labrecque M, Eason E, Marcoux S. Women´s views on the practice of prenatal perineal massage. Br J Obstet Gynaecol. 2001 May; 108(5): 499-504.
Rehabilitación del suelo pélvico
Durante el embarazo y el parto los músculos que forman el periné están sometidos a una presión y distensión que hacen que se aflojen.
La labor rehabilitadora de los músculos del suelo pélvico puede ser ejercida de dos formas:
- Preventiva: en aquellas pacientes con factores de riesgo y algún grado de deterioro del suelo pélvico aunque no presenten en la actualidad ninguna sintomatología.
- Terapéutica: de forma aislada en casos de disfunción leve o coadyuvante a una medicación o técnica quirúrgica.
Las técnicas de rehabilitación de los músculos del suelo pélvico tienen como objetivo principal que la mujer tome conciencia de que existen estos músculos y de cómo puede contraerlos. De esta forma conseguirá a través de la contracción voluntaria la hipertrofia, el aumento de tono y la fuerza muscular.